Skip to main content

¿Cómo retirar el velo de aquellxs que, por su estatus migratorio,
han sido relegadxs a las sombras?
***

Hace alrededor de un año, mi madre me contó que un primo menor que yo, se encontraba en tránsito, de manera “ilegal”, hacia Estados Unidos. Mi primo es de San Nicolás Tenexcalco, un pueblo cañero al sur de Puebla, casi en frontera con Morelos. Ahí nació mi madre y de ahí emigró ella también a sus cortos 18 años.

A ratos incomunicados, las bocanadas de información de la travesía de mi primo nos llegaban a través de su hermana mayor. No recuerdo bien los detalles, pero la relatoría de su travesía me erizó la piel. Encontró solidaridad en una mujer mayor, quién se apoyó de él para hacer el cruce. Afortunadamente, ambos llegaron bien.

En ese momento, cambió la forma en que había entendido y visto la migración en cadena de mi familia materna. Un fenómeno que se ha inscrito y vuelto tan cotidiano en San Nicolás. Pero esta vez fue distinto. Pensar que alguien de mi generación, tan joven, a quién veía los veranos y con quién jugaba en la casa de mis abuelos, arriesgó la vida en busca de algo mejor. Eso me conmovió muchísimo.

Still: Fabián Arriola Pacheco

La migración no es ajena a mí, aunque sí bajo otros contextos. Emigré con mi familiar nuclear de Ciudad de Guatemala, Guatemala a Florida, Estados Unidos a los 2 años. Posteriormente emigramos a Campeche, México, con la excusa de estar más cerca de ambas familias. Años después, mi madre cuenta que en algún momento también planteó la posibilidad de que nos quedáramos en Estados Unidos ‘de ilegales’.

Ahora otra prima, hermana mayor del primo que se fue, está considerando emprender ese mismo viaje. Y de ahí nace el proyecto. El deseo de entender por qué mi familia materna ha emigrado. Por qué lo sigue haciendo. Sobre todo, porque siguen arriesgando la vida.

***

La realidad de San Nicolás es la de muchos pueblos de México. Dedicarse a la agricultura ya no garantiza una vida digna. Y más allá de una cuestión económica, la migración en San Nicolás se ha vuelto sintomática. Es una práctica cultural heredada, repetida y contada entre generaciones, cuya vida se encuentra marcada entre territorios.

Still: Fabián Arriola Pacheco

El escenario político actual en Estados Unidos y México amplifica el riesgo de poner la vida en manos de un cruce fronterizo. Estas medidas han desatado protestas masivas en varias ciudades de EE. UU. (Los Ángeles, Nueva York, St. Louis, Charleston, entre otras) donde ciudadanos denuncian las redadas, las deportaciones masivas y la militarización de la política migratoria.

En este contexto, la migración no sólo representa una urgencia vital, sino también un desafío ético para quienes buscamos narrarla. Si bien la migración es un tema recurrente en el ámbito documental, persisten críticas respecto a cómo acercarse a la migración irregular sin vulnerar la identidad de la figura migrante. Es por ello que el proyecto aquí descrito parte de una historia familiar y se expande hacia una reflexión colectiva, que surge de la necesidad de imaginar la migración irregular desde la mirada, afectos y vivencias de quienes la atraviesan.

Still: Fabián Arriola Pacheco

***

Ya primo? es un largometraje documental en curso que aborda la migración rural en la Mixteca Poblana. Ha sido seleccionada para formar parte del taller de formación documental Plataforma MX 2025 y actualmente se desarrolla en el marco de la maestría en cine documental de la UNAM.

Deja un comentario